jueves, 28 de enero de 2010

Pixies y un surfeador rosa



Diré lo que no se ha dicho. Mil y un palabras, millones de críticas, millones de recuerdos, me saltaré todo aquello. Surfer Rosa, es una de aquellas cosas que nos puede hacer cambiar la vida, lo sé, suena estúpido que un álbum de rock pueda cambiar la vida de una persona, pero lo ha hecho. Quizá no inventaron la dinámica ruido-calma-ruido, quizá no inventaron lo que llaman el noise rock, quizá eran unos desenfrenados jóvenes (o lo opuesto, personas simples, pero enmarañadas) que veían en el rock su manera de canalizar sus sentimientos de manera bastante poco común.

En honor a la verdad, éste no es una colección más de canciones de punk rock desfachatado. Los Pixies nos han sorprendido a generaciones completas de amantes del rock. Locura, insanidad, caos, incoherencia, desprecio, rabia, pop, indiferencia, surrealismo, un mundo completo es lo que es Surfer Rosa. Para algunos el álbum es sólo parte de un compilado de bandas de los 80s y 90s, para otros este Cd, nos hizo entender que lo que creíamos que era anormal, es normal, que lo que está de cabeza en realidad está de pie, que en general la humanidad es una peste retorcida con millones traumas. Sino está llena de tapujos, está destruyendo o mutilándose con drogas del momento hasta el punto de que el hecho de existir es por cierto maldito placer.

Cómo entender un álbum que contiene canciones como "Break My Body" y "Broken Face", que hablan de la mutilación. "Sostener mis huesos", "te encontraremos rodando por el suelo sucio", "me sacudiré por siempre y nunca me importará", son algunos de los más comunes versos de "quiebra mi cuerpo”. Porque esa es la verdad, para qué entender una canción. Qué obtenemos con martirizarnos con algo tan subjetivo y dual. Nos basta con una insinuación y tocamos fácilmente la escencia final de las cosas. Por otro lado "Broken Face" toca otro tema tabú de nuestros subconscientes, dice una estrofa:

Había un niño que tenía dos
Los niños con sus hermanas
Fueron sus hijas
Fueron sus amantes favoritas

Sin pretensiones, Pixies quiere algo (puede ser que nunca quisieran algo), pero no nos arroja la idea de una. Por ello que Surfer Rosa, tiene elementos de punk rock, pero sencillamente va mucho más allá del "hacedlo tú mismo”. Llega a la crudeza misma, a la rabia en su estado más ridículo. "River Euphrates", es un claro ejemplo, sus líricas nos dicen, pero se desdicen.

Paseo, paseo, paseo, ...
El Mar Muerto hace flotar
Un sorbo de vino salado
El Mar Muerto que te ahogues

Por qué mierda no paseamos por el jodido Río Eufrates. Qué pasa si sueño, floto y no floto. Black Francis, el legendario compositor y voz de los Pixies, pudiera estar insinuando que es tal el grado de idiotez u obsesión por la búsqueda de las causas de las cosas, que nos olvidamos de lo que las cosas son. Y lo más probable es que tampoco interese lo que las cosas son. "Something Against You", "Where Is My Mind?", "Tony's Theme" y tantos otros tracks de Surfer Rosa siguen la dinámica de "es pero no es", y el "qué valdrá la pena", todo acompañado del sonido de guitarra zig-zag, del bajo monótono´, la batería rápida y la voz nerviosa de Black Francis. Para que entiendan (jajaja!) les dejo parte de la letra de "I'm Amazed":

La vida total es un porquería porquería,Oh my golly!
Esto no es mas, que vida!Oh my golly!
Rosa oh oh oh Rosa.

domingo, 24 de enero de 2010

9 Alpes negros y un puercospin...



Últimamente he estado escuchando con profunda atención al gran maestro Elliott Smith, acabo de comprender cuan fuerte fue la influencia de este pseudo-rock-star en diferentes áreas de la música popular (rock pop que es el tema central del blog). Debo aclarar que "Pseudo", no lo digo porque la música de Elliott no pueda ser considerada rock, ni lo digo tampoco con la intención de apuntar que no era un músico de verda. Todo lo contrario, desde esta etapa de mi vida Elliott será un filósofo, rockstar, poeta y músico presente en mis pensamientos, pero tengo que decir que no era la clásica "estrellita brillante" bien peluda e imitada por jóvenes. A todo esto, qué tiene que ver Elliott con lo que contaré. Una sola respuesta a lo anterior: Nine Black Alps (9 Alpes negros), banda de rock de la lejana Manchester. Rockeros que conocí en otros pasajes de mi vida y que son demasiado influenciados por Elliott.

Dos mentes maestras manejan a los 9 Alpes, ellos son David Jones y Sam Forrest. Estos músicos han echado a andar esta maquinaria de rock ambiguo, enfurecido y feliz al mismo tiempo, desde hace unos años. El último álbum editado por los Nine Black Alps el 2009, corrobora su capacidad de cambiar del sonido más accesible al sonido más duro. Locked Out from the Inside (encerrado afuera desde dentro), es EL ÁLBUM DE ROCK. Mezclan el sonido del rock indie norteamericano de finales de los 80s y comienzos de los 90s. Por lo que usualmente son perversamente llamados "neo-grunge", sonido que nunca existió, tomando en cuenta que el propio "grunge", es un invento de la jugada comercial de finales del siglo XX.

“Encerrado afuera desde dentro” contiene de partida, el track "Vampire in the sun". Si tomo esta canción y la pongo en mi mente me encuentro con un espíritu joven de rock. El corte está plagado de asfixiantes riffs de guitarras, veloces y accesibles. El vampiro se apodera de nuestro cerebro y nos vuelve a los tiempos de Nirvana. Poco dura el vampiro en morir y nos sumergimos en agua corrosiva y rabiosa.

"Salt water" (agua salada), se nos mete por las uñas. Canción enferma que casi posee virtud metálica. Su letra es sencillamente un espíritu omnipresente y primitivo. Pero no pasa tiempo antes de que lo primitivo se vuelva más y más enfermizo. "Every Photograph Steals Your Soul", es la siguiente canción. Sabemos que los 9 Alpes, detestan ser las estrellitas del espectáculo. Que las fotos roban almas eso todos los saben, que hay gente que quiere tener muchos amigos y quieren hacerlo todo bien y ser los mejores en todos lados, también se sabe. Estrellita famosilla: Primero escuche, "cada foto roba tu alma" y luego hos cuento lo divertido que es ser anónimo.

Se siente frío y culpa, "Cold star", vagando desde el espacio ha llegado. Si usted es parte de los "no-felices", siéntese a escuchar a la estrella congelada. Maldita sea fui tan malo, hice cosas tan atroces, cosas por las que me siento terriblemente comprometido, mejor dejadme en la estrella helada colgado para que me asfixie. La melodía celestial y el pop no simplón desde arrriba aca están, "Bay of Angels", un una excelente canción para descansar una eternidad. Y qué mejor si despierto en el caos de "Porcupine". Este último track, lleno de filosofía, anti-filosofía. Esto me recuerda que nada tienen las cabezas humanas y qué problema podría haber en ello. "Porcupine" ha influenciado fuertemente éste blogger.

"Full Moon Summer" y "Silence Kills", la primera con sonido más optimista nos llena de ruido la sesera y la segunda nos convierte en silencio que nos puede llevar a la autodestrucción.
Puedo asegurar que una canción de rock pesado como "Buy Nothing", no se come todos los días. “Comprar nada” es un track semi-perfecto. Llega en el momento indicado y nos despierta del cansado (pero provechoso) viaje realizado en este álbum.

"Along For The Ride", empieza a sepultarnos, canción con riff de guitarra intrincado y varios efectos de distorsión, gracias al amado pedal. En el último track ya estamos entre fantasmas: "Ghost In The City". "Encerrado afuera desde dentro", termina con un corte psicodélico. El viaje termina correctamente, es decir enterrado en un panteón pop.

Qué nos deja este disco de los 9 Alpes. Pues, que el rock no ha muerto. Que el pop rock no es sólo pop, sino también rock. Que las mejores bandas a veces no son Slipknot o Korn. Que las cosas opuestas no lo son realmente. Que este blog no piensa mucho en ocasiones, pero se hace parte de lo que le emociona. Que otras veces el puercospin pensará mucho. Que Elliott Smith era melancólico y es influyente.